domingo, 5 de septiembre de 2010

situacion actual de los campesinos

Situacion altual de los campesinos: que los señores desde temprano se levantan para ver a sus animales que son burros, mulas, caballos y toros que los tienen en alguna parte del campo para traerlos y llevarlos donde les toca trabajar durante ese día.

La jornada empieza desde a las seis de la mañana y termina normalmente a las cinco de la tarde; en el medio día, alrededor de la una de la tarde es la hora de la comida, unos prefieren hacer fuego para preparar ahí su comida y otros que ya traen desde la casa su taquito, pero también hay otros que trabajan cerca como de una media hora de camino a estos sus esposas van y les llevan comida para sus esposos.
Cuando terminan la jornada empiezan a cortar leña y llevarlo para la casa, para este trabajo ocupan sus burritos los que tienen y los que no tienen cargan sus leñas en la espalda. Esto es de todos los días.
Como ven, la vida que han llevado los campesinos desde años anteriores ha sido muy dura por este tipo de trabajos que realizan, y porque a la hora de vender sus productos no se alcanza a recuperar todo lo que invierten en cada cultivo. Como en el caso del café que el campesino no tiene el derecho de poner el precio, sino que es el comprador el que decide cuanto paga por este producto.

Por esta razón el campesino hasta hoy en día no tiene una vida digna como debería ser, porque con todos los trabajos que realiza apenitas si alcanza para tener comida para todos los días, por lo menos no se muere de hambre, y cuando su familia se enferma ¿Qué dinero van a ocupar para curarse? ¿Con que van a vestir a su familia? Y es que por más que estiren el presupuesto no alcanza para estas cosas; hay casos en unas familias donde los hijos prefieren dejar la escuela para ayudar a sus papas en el trabajo, porque piensan que lo que van a aprender no les va a ayudar cuando la panza ya esta pidiendo comida, y en algunos casos también el niño tiene que dejar de estudiar por falta de dinero.
Pero esto se da porque el gobierno no ha puesto la atención a estos campesinos con proyectos que realmente los ayude a salir adelante. El gobierno bien puede apoyarles en herramientas que sean útiles para estos trabajos del campo, y así ya no costara mucho trabajo para ellos; de ahí también que se necesita un mercado donde puedan vender sus productos donde el precio sea seguro y justo.

Su nivel de escolaridad es muy bajo los adultos tienen como máximo la primaria en unos casos y en otros no saben leer ni escribir, los niños son forzados a dejar de estudiar para trabajar a la siembra u otro empleo y asi ayudar económicamente a sus familias

su acceso a la salud y a la vivienda han incrementado un poco debido a que el gobierno ha puesto en marcha organizaciones que ayudan a las familias campesinas dándoles mejores sueldos y despensas o ayuda económica.
Los jornaleros en épocas del general Porfirio Díaz fueron explotados por empresas extranjeras que no pagaban la mano de obra adecuadamente a los trabajos requeridos que eran realmente forzosos no tenían prestaciones ni seguro social ni viviendas adecuadas para sus familias, los indígenas fueron despojados desde el tiempo de lo colonia de sus haciendas que se encontraban si cultivar debido que ya nadie las trabajaba y eran perdidas económicas para el país

4 comentarios:

  1. ¡Exelente! Me sirviò para mi tarea, gracias.

    ResponderEliminar
  2. pues todo el texto esta muy bien y contiene una información buena lo unico que se le puede agregar serian algunas caracteristicas de su forma de vida de ahi en fuera todo esta perfecto

    ResponderEliminar