viernes, 10 de septiembre de 2010

DEFINICION DE ESTRUCTURA CON BASE A LA TEORIA COMPRENSIVA,ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

ESTRUCTURA:


ES LA FORMA SOCIAL DESARROLLADA POR LA TEORIA COMPRENSIVA CARACTERIZADO POR EL AUGE CAPITALISMO QUE TRATA DE ENTENDER EL COMPORTAMIENTO Y ACCIONES DE UN INDIVIDUO Y LO QUE CAUSA EN LA SOCIEDAD.

Max Weber propone el concepto de accion social, que define como el comportamiento determinado de una persona que modifica el comportamiento de otros.
 
La accion social presenta las siguientes caracteristicas:
 
*se manifiesta en la conducta o comportamiento humano
*siempre tiene un sentido
*existe solo cuando se dirige a otros induviduos
 
Weber distingue cuatro tipos de accion social:
 
a) RACIONAL CON ARREGLO A FINES: Es el comportamiento razonado de los individuos para el logro de propositos especificos.
b)RACIONAL CON ARREGLO A VALORES: Es una accion humana determinada por un valor absoluto o creeencia de tipo religioso,moral, etico, etc.
c)AFECTIVA: Es una accion que involucra la emocion y los sentimientos como el amor , la tristeza, el odio, la ira, la felicidad etc.
d)TRADICIONAL: Accion motivada por un valos de costumbre o tradicion, presente en el inconsciente colectivo
 
RACIONALIDAD: Es la actividad consciente de ser humano que le permite establecer una relacion entre los medios y el fin que se propone lograr, considerando las consecuencias de su accion o conducta.
 
-las conductas racionales o reflexivas son quellas que se piensan antes de hacer.
-las conductas reactivas son aquellas consideradas como simples repuestas inmediatas al medio ambiente.
 
LA RACIONALIDAD se puede clasificar en dos:
 
*RACIONALIDAD PRACTICA: que toma en cuenta la relacion entre los medios y los fines
*RACIONALIDAD DIRIGIDA: que esta determinada por los valores de quien la va a realizar.


ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teorias de Parsón

domingo, 5 de septiembre de 2010

situacion actual de los campesinos

Situacion altual de los campesinos: que los señores desde temprano se levantan para ver a sus animales que son burros, mulas, caballos y toros que los tienen en alguna parte del campo para traerlos y llevarlos donde les toca trabajar durante ese día.

La jornada empieza desde a las seis de la mañana y termina normalmente a las cinco de la tarde; en el medio día, alrededor de la una de la tarde es la hora de la comida, unos prefieren hacer fuego para preparar ahí su comida y otros que ya traen desde la casa su taquito, pero también hay otros que trabajan cerca como de una media hora de camino a estos sus esposas van y les llevan comida para sus esposos.
Cuando terminan la jornada empiezan a cortar leña y llevarlo para la casa, para este trabajo ocupan sus burritos los que tienen y los que no tienen cargan sus leñas en la espalda. Esto es de todos los días.
Como ven, la vida que han llevado los campesinos desde años anteriores ha sido muy dura por este tipo de trabajos que realizan, y porque a la hora de vender sus productos no se alcanza a recuperar todo lo que invierten en cada cultivo. Como en el caso del café que el campesino no tiene el derecho de poner el precio, sino que es el comprador el que decide cuanto paga por este producto.

Por esta razón el campesino hasta hoy en día no tiene una vida digna como debería ser, porque con todos los trabajos que realiza apenitas si alcanza para tener comida para todos los días, por lo menos no se muere de hambre, y cuando su familia se enferma ¿Qué dinero van a ocupar para curarse? ¿Con que van a vestir a su familia? Y es que por más que estiren el presupuesto no alcanza para estas cosas; hay casos en unas familias donde los hijos prefieren dejar la escuela para ayudar a sus papas en el trabajo, porque piensan que lo que van a aprender no les va a ayudar cuando la panza ya esta pidiendo comida, y en algunos casos también el niño tiene que dejar de estudiar por falta de dinero.
Pero esto se da porque el gobierno no ha puesto la atención a estos campesinos con proyectos que realmente los ayude a salir adelante. El gobierno bien puede apoyarles en herramientas que sean útiles para estos trabajos del campo, y así ya no costara mucho trabajo para ellos; de ahí también que se necesita un mercado donde puedan vender sus productos donde el precio sea seguro y justo.

Su nivel de escolaridad es muy bajo los adultos tienen como máximo la primaria en unos casos y en otros no saben leer ni escribir, los niños son forzados a dejar de estudiar para trabajar a la siembra u otro empleo y asi ayudar económicamente a sus familias

su acceso a la salud y a la vivienda han incrementado un poco debido a que el gobierno ha puesto en marcha organizaciones que ayudan a las familias campesinas dándoles mejores sueldos y despensas o ayuda económica.
Los jornaleros en épocas del general Porfirio Díaz fueron explotados por empresas extranjeras que no pagaban la mano de obra adecuadamente a los trabajos requeridos que eran realmente forzosos no tenían prestaciones ni seguro social ni viviendas adecuadas para sus familias, los indígenas fueron despojados desde el tiempo de lo colonia de sus haciendas que se encontraban si cultivar debido que ya nadie las trabajaba y eran perdidas económicas para el país

el porfiriato

Porfiriato o Porfirismo1 es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. El Porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.


Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.

En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.

A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.

Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.

Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, por el Sur,Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuahutla el 5to. Regimiento de Oro (el mejor batallón del ejército federal) aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo tenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.